Pilar López Bernués

Pilar López Bernués

Escritora de novelas de intriga, aventura y misterio.

El Poder de la Imaginación

el poder de la imaginación

No solemos, en general, valorar mucho el poder de la imaginación. Más bien, socialmente o de forma coloquial, existe cierto desdén y rechazo hacia ella porque se considera propia de personas fantasiosas, superficiales y poco serias.

Sin embargo… ¿Hemos pensado que no existiría ningún invento si alguien no lo hubiera imaginado antes?

Todos entendemos (creo) que para fabricar un cohete espacial hace falta mucha imaginación, más allá de los conocimientos y cálculos científicos, por supuesto. 

Sin ir más lejos, el mocho no se inventó hasta avanzada la segunda mitad el siglo XX. Yo vi a mi madre fregar el suelo de rodillas, y como ella todas las madres. Arrodilladas, con una bayeta en las manos, un pozal lleno de agua mezclada con detergente a su vera, arrastrando muebles o sillas por la vivienda en aquella difícil y dolorosa posición, (hablo de “madres” porque durante la época de la Dictadura y hasta muy entrada la Democracia esa y otras labores era impensable que las hicieran los hombres) hasta que alguna persona imaginativa consideró que sería más cómodo disponer de un palo largo atado a un tejido absorbente.

En la creación literaria, la imaginación es la base de cualquier proyecto, incluso si el libro habla de historia o se trata de una investigación científica, antes de escribirlo, hay que imaginarlo. En cuanto a la ficción, visualizar a los personajes, el entorno en el que se mueven, cómo son física y moralmente, qué nos retransmiten… Ahí los autores tenemos “la sartén por el mango”, creamos lo que queremos crear. Pero ¡ojo!, a diferencia de una película, en la que nos lo dan todo hecho, los lectores también poseen (poseemos) la facultad de usar la imaginación para adaptar una novela a los gustos personales, de dar la vuelta a lo que el escritor ha puesto.

En realidad, no existen dos personas que hayan leído el mismo libro capaces de crear en su mente idénticas escenas e imaginado al dedillo los personajes, decorados y lugares que describe el autor. Cada obra nos obliga a usar la imaginación porque leer no es lo mismo que sentarse a ver un vídeo, hemos de crear en nuestra cabeza esa historia, y, con total seguridad, no existen dos absolutamente idénticas.

Imaginar es aprender a crear, y justo por eso resulta tan importante.

Pero hay algo más si hablamos de libros, y es lo enriquecedor y hasta divertido que llega a ser meterse con la mente dentro de las obras que escribimos o leemos, vivir virtualmente con los protagonistas y asumir sus andanzas, que acabarán siendo las nuestras y, muchas veces, nos reportarán momentos entrañables, conocimiento y experiencias únicas.

el Poder de la Imaginación
el poder de la imaginación en la creación literaria

Por mi parte, cuando escribo, disfruto “charlando” con los personajes, viviendo con ellos una escalada, un desafío, una investigación… ¿Os podéis creer que en una ocasión tenía a mis protagonistas colgados de cuerdas en una montaña casi inexpugnable y decidí, cuando iba a cerrar el ordenador, escribir unos minutos más y hacerlos llegar a un lugar seguro? “¿Cómo voy a dejarlos aquí, de noche y con tormenta?” -me reprendí- “Anda, no seas mala y avanza unos párrafos hasta que estén a salvo y ahí sigan cuando mañana continúe escribiendo”.

Seguro que os reiréis, pero lo bonito de escribir (y leer) es meterse dentro de los libros. Eso nos hace disfrutar además de enriquecernos, no lo dudéis, porque no nos queda otra que poner en marcha la imaginación y no olvidemos que ella (esa palabra mágica e infravalorada) es la base de cualquier proyecto.

De modo, colegas de profesión, que si alguien se ríe de vuestro exceso imaginativo u os llama lunáticos y poco serios, hacedle saber que sin el poder de la imaginación no existiría a día de hoy ningún invento, ni siquiera algo tan cotidiano y “poco importante” como disponer de una escoba. Por ello es tan necesario cultivar esa capacidad, abonarla y regarla si conviene.

A fin de cuentas, si alguien quiere escribir un libro antes se lo ha de imaginar. 

Puedes ampliar el concepto sobre el Poder de la Imaginación en este enlace externo. 

También puedes leer mi entrada ¿Cómo empezar a escribir?

Si te ha gustado el post y crees que podría ayudar a alguien, puedes dejar un comentario más abajo o compartirlo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *