Pilar López Bernués

Pilar López Bernués

Escritora de novelas de intriga, aventura y misterio.

¿Cómo empezar a escribir?

¿Cómo empezar a escribir?

No soy dada a dar consejos. Pero, tras mi complicado periplo personal, creo que puedo aportar algo de luz a aquellos de vosotros que os identifiquéis con el título de este post.

No hay un protocolo concreto para empezar a escribir una obra pero sí algunas certezas que espero que os ayuden:

1  –  Creer en uno mismo (imprescindible). Esta es la pieza angular de todo proyecto, sea cual sea. 

2 – Acepta que todas las materias creativas, sean del signo que sean, suponen un esfuerzo de tiempo no remunerado, de frustraciones, de dificultades…No obstante, la frustración es un ingrediente imprescindible para conseguir tus metas. Tenlo presente. 

3 – Justo por eso último, oirás voces cercanas que te intentarán abrir los ojos (con toda la razón) para que vivas en la realidad. Te dirán que “con música, literatura, cuadros, teatro… no se puede vivir”, y esas voces están en lo cierto a menos que, en el caso de los libros que es lo que nos ocupa, se gane un premio importante o se tenga la suerte de publicar algo de mucho éxito.

4 – Pero los sueños han de perseguirse. Claro que para vivir, en la mayoría de los casos, hay que compaginar la creación con algún trabajo remunerado, pero eso no implica renunciar a lo que nos gusta, nos llena y forma parte de nuestra vida, porque un escritor muere escribiendo, como lo hace un músico o pintor. La creación artística forma parte de la idiosincrasia de la propia persona y de su proyecto de vida, aunque pase desapercibido.

5 – Leer es muy importante para aquellos que os iniciéis en la literatura, leer mucho, muchísimo… Y no solo lo que os guste, sino un poco de todo. Los libros abren las puertas a infinitos mundos, opiniones, vivencias…, y cada autor posee (poseemos) un estilo propio, único y personal. Leer muchas obras y variadas es una herramienta importante para ir configurando la propia y única manera de escribir, porque existen tantos estilos literarios como autores. 

6 – Describe a tus personajes y dales vida. Dótalos de carácter y personalidad distinta.

7 – Piensa en el lugar/es en los que se va a desarrollar la historia. ¿Se trata de un pueblo de montaña incomunicado, una gran ciudad, un edificio, un mundo ficticio?

8 – Toma notas y ponte a escribir. Es imposible terminar un libro sin empezarlo y lo mejor es dejar que todo fluya. Cuando no te des cuenta ya habrás terminado el libro y te verás buscando editorial

Ten en cuenta que buscar editorial no es tarea fácil cuando se es desconocido y para ello hay que estar preparado para todo. Podemos encontrarnos con que o bien no obtendremos respuesta o si la recibimos, la recibiremos (buena o mala) pasados varios meses y, con suerte, nos emplazarán a enviar el manuscrito a un premio que convocan. Si todo va bien, obtenemos un contrato del que habrá que mirarse con lupa la letra pequeña, porque en algunos casos, determinadas editoriales de pago se publicitan como tradicionales.

Puedes leer aquí la entrada en la que hablo sobre un contrato editorial con trampa.

empezar a escribir un libro
Creer en uno mismo
los sueños han de perseguirse

Además, ten en cuenta que la publicación de un libro no significa que se venda y a veces esto no significa que el libro sea de baja calidad sino que, entre otras cosas, puede que la editorial no haya hecho bien su trabajo de promoción y distribución. Así que te aconsejaría que no te apresurases en publicar tu libro en cualquier editorial porque como todo en la vida, hay algunas que pueden hacerte un flaco favor.

-Dicho lo anterior, os animo a todos los futuros escritores a que nunca tiréis la toalla ante las eventuales adversidades que os podáis encontrar, que sigáis creando (a veces no se publica un primer libro, pero sí otros posteriores) porque todo llega tarde o temprano. ¿Acaso nuestro deseo no es ver el trabajo editado, que se lea, opine y, en alguna medida, se valore?

-Y concluyo con mi primera frase: siempre hay que creer en uno mismo. Ya veis que no hay una receta mágica para saber como empezar a escribir un libro, simplemente los sueños han de perseguirse y, aunque sea por cabezonería, muchos de ellos se acaban cumpliendo.

También puedes profundizar en la materia leyendo el libro «Las Técnicas Secretas de los Escritores Exitosos» de Sento Llorente. 

Si te ha gustado el post y crees que podría ayudar a alguien, puedes dejar un comentario más abajo o compartirlo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *